Become a Votebeat sponsor

Todo lo que necesitas saber para votar en las primarias de Filadelfia de 2023 (y no solamente para elegir el candidato a la alcaldía)

¿Quieres votar temprano? ¿Llenar una papeleta para enviar por correo? ¿Depositar tu voto en un buzón de entrega? Aquí te decimos cómo.

While many primary voters preferred to vote absentee, others preferred to vote in person at their polling station. (Sue Dorfman for Votebeat)

Read in English.

La mayor pregunta el Día de las Elecciones el martes, 16 de mayo es quién será el candidato demócrata a la alcaldía de Filadelfia, pero en la papeleta se decidirán muchas cosas. Los electores también decidirán quiénes se postularán para el Consejo de la Ciudad, comisionado de la ciudad, controlador de a ciudad, sheriff, juez estatal y de la ciudad y registro de testamentos. Además, en la papeleta se votará por cuatro preguntas.

Votebeat tiene todo lo que necesitas saber para que votar en las elecciones locales de Filadelfia en 2023 sea lo más fácil posible, y cómo informarnos si tienes algún problema.

Quién puede votar

En Filadelfia, para participar en las elecciones primarias del 16 de mayo se requiere ser ciudadano estadounidense y ser residente de Filadelfia un mínimo de 30 días antes de las elecciones.

Para votar también se requiere que te inscribas. La fecha límite era el 1 de mayo, que ya pasó. Verifica el estatus de tu inscripción electoral aquí.

En las elecciones primarias para elegir los candidatos de un partido solamente pueden votar electores que se hayan inscrito como demócratas o republicanos, ya que Pensilvania es uno de los nueve estados que tiene primarias ‘cerradas’. Esto significa que, si estás entre los 1.2 millones de residentes de Pensilvania que son electores independientes o no afiliados a ningún partido, no puedes votar en ninguna de las elecciones primarias. Sin embargo, todos los electores pueden votar por las cuatro preguntas en la papeleta.

Los ciudadanos de Filadelfia que viven fuera del estado, en el extranjero, o que prestan servicio militar también pueden votar mediante papeletas por correo, voto ausente y voto para personas en el extranjero. Más información a continuación.

Cómo votar por correo en Filadelfia

Todos los electores elegibles de Pensilvania pueden solicitar un voto por correo o un voto ausente. La fecha límite era el 9 de mayo, que ya pasó.

Las papeletas tienen que recibirse en las Juntas Electorales del Condado a más tardar a las 8:00 p.m. del 16 de mayo. Las solicitudes están disponibles en inglés, español y en chino tradicional.

Los votantes tendrán que demostrar su identidad en la solicitud indicando el número de su licencia de conducir o de identificación de PennDOT, o proporcionando parte de su número de Seguro Social y una firma, que puede ser digital si están solicitando en línea, o física si imprimen la solicitud para enviarla por correo.

Si tienes preguntas sobre el voto por correo o ausente, llama a la Junta Electoral del Condado de Filadelfia al 215-686-3469 o visita su oficina en la Alcaldía. 

Si tienes una enfermedad o discapacidad física que te impide llenar tu papeleta, también puedes solicitar que alguien te ayude. Esta persona puede ser un familiar o un amigo, pero no puede ser tu empleador, un representante de tu empleador, un representante sindical ni un juez electoral. Tanto tú como tu asistente tienen que llenar una Declaración de Asistencia - que debes presentar al mismo tiempo que solicites el voto por correo o ausente, y la persona que te ayudará a votar tiene que llevar consigo una copia de esa declaración si él o ella va a entregar tu papeleta de votación en persona.

Cómo asegurar que tu voto por correo sea contado

Ahora que ya llenaste ambos lados de cada página de tu papeleta de voto por correo, ¿qué debes hacer después? En Pensilvania, es importante que te asegures de leer detenidamente y seguir las instrucciones para que tu papeleta no sea invalidada. 

EStos son los pasos necesarios, pero si no coinciden con lo que dice tu papeleta, sigue las instrucciones en la papeleta. 

  • Paso 1: Sella la papeleta completada en el sobre interior que recibiste en el paquete. Ese sobre interior debe tener la frase “papeleta electoral oficial” (official election ballot). No escribas nada en el sobre interior. 
  • Paso 2: Introduce el sobre interior en el sobre externo que ya tiene la dirección a la que vas a devolver la papeleta. Puedes escribir en el sobre exterior, que trae un área donde deberás firmar y fechar la “declaración del elector” (voter’s declaration). Para que cuenten tu voto, se requiere que esa área tenga tu firma y la fecha en que la firmaste. 
  • Paso 3: Sella el sobre exterior. Si vas a enviar el voto por correo, agrega los sellos correspondientes. 
  • Paso 4: Envía el sobre sellado por correo o entrégalo personalmente a la Junta Electoral del Condado, ubicada el salón 142 de la Alcaldía. Como alternativa, puedes entregarlo en uno de los 18 buzones de entrega oficiales de la ciudad. Los buzones para entregar votos por correo estarán abiertos las 24 horas del día hasta las 8:00 pm del día de las elecciones.

Las papeletas completadas deben enviarse por correo varios días antes del día de las elecciones; es decir, con tiempo suficiente para que lleguen a las Juntas Electorales de los Condados antes de las 8:00 pm del martes, 16 de mayo. 

Sin embargo, los miembros de las fuerzas armadas y los electores en el extranjero que emitirán un voto ausente tienen un periodo de gracia para devolver sus papeletas. Esas personas podrán enviar su voto ausente por correo con matasellos de hasta la noche anterior (11:59 pm del lunes, 15 de mayo) para que su voto sea contado. Estas papeletas deberán ser recibidas por las Juntas Electorales de los Condados a más tardar el martes, 23 de mayo. 

También puedes votar temprano en persona si lo solicitas y llenas una papeleta de  voto por correo o ausente y lo puedes hacer todo el mismo día visitando la oficina electoral en la Alcaldía. 

Cómo votar en persona el día de las elecciones en Filadelfia

El día de las elecciones, martes 16 de mayo, los colegios electorales estarán abiertos desde las 7.00 am hasta las 8:00 pm en Filadelfia. Tienes que estar ya en la fila a las 8:00 pm para poder votar. 

Se requiere identificación para votar, pero únicamente si es la primera vez que vas a votar en ese condado. Si ya has votado anteriormente en Filadelfia, no se necesita ningún tipo de identificación. 

Para que vayan a votar por primera vez, las formas aceptables de identificación incluyen una tarjeta electoral válida, licencia de conducir del estado o tarjeta de identificación de PennDOT, pasaporte de EE.UU., identificación emitida por el estado o por el gobierno de EE.UU., identificación de estudiante, identificación de empleado, identificación sin foto emitida por el estado, factura actual de servicios públicos o estado de cuenta bancaria, permiso de armas de fuego, y otras opciones en esta lista

Encuentra tu colegio electoral en línea utilizando el  buscador de colegio electoral del Departamento de Estado de Pensilvania, o llamando a la oficina de registro de electores del Condado de Filadelfia al 215-686-1590. 

Ese teléfono también sirve para confirmar el estatus de tu inscripción para votar. También puedes usar esta herramienta en línea para confirmar tu estatus electoral, donde podrás encontrar tu colegio electoral, tu estatus electoral, los distritos electorales y afiliación política, si la tienes. 

Este vídeo te muestra cómo funcionan las máquinas de votación de Filadelfia. 

Cuando llegues a tu colegio electoral, si por alguna razón tu nombre no aparece en el libro de electores inscritos, te pedirán que llenes  una papeleta provisional. Esta es una papeleta que se verificará y contará si se confirma que eres un elector elegible para votar en ese distrito electoral. Las papeletas provisionales también se san si solicitaste un voto por correo o ausente pero no devolviste la papeleta te enviaron, y su propósito es asegurar que los electores emitan solamente un voto cada uno. 

Algunos colegios electorales permiten armas de fuego, pero no si el colegio electoral es un lugar designado como área libre de armas, por ejemplo una escuela o tribunal, según las leyes de Pensilvania.  Los materiales de campaña y hojas de información solamente están permitidos si son parte de la vestimenta de un elector o si la persona los lleva consigo durante todo el proceso de votación y no participa en actividades de campaña. 

Se permite tomar “selfies con la papeleta” en virtud de la Primera Enmienda, pero esas fotos no pueden incluir a otros electores y sus papeletas. 

Cómo obtener ayuda para votar

Los electores con una enfermedad o discapacidad que necesiten votar por correo o en ausencia pueden llenar un formulario de Declaración de Asistencia para designar a un amigo o familiar como la persona que les ayude a llenar y entregar la papeleta en la oficina electoral del condado. 

Para servicios de interpretación y traducción, habrá más de 300 intérpretes disponibles en todos los colegios electorales de la ciudad. Si no hubiese un intérprete disponible en persona para un idioma en particular, habrá un servicio de intérprete por teléfono (Language Line) en cada colegio electoral. De ser necesario, la persona seleccionará el idioma que necesita en una Guía de identificación de idiomas, y luego un funcionario electoral llamará al Language Line para conseguir un intérprete. 

Los electores también pueden traer a un familiar o amigo para que les ayude como agente designado, siempre y cuando la persona no sea su empleador, representante sindical ni un funcionario de la oficina de elecciones. 

En cuanto al acceso para sillas de ruedas, algunos colegios electorales son completamente accesibles (“FH”), mientras que otros son parcialmente accesibles. Aquí encontrarás una lista de los colegios electorales completamente accesibles.

Qué significan las primarias cerradas y por qué las primarias de Filadelfia son importantes

Pensilvania es uno de los nueve estados con primarias cerradas. Una elección primaria está abierta únicamente para los miembros registrados de ese partido; es decir, los demócratas votan en las primarias demócratas y los republicanos en las republicanas. Los electores no afiliados e independientes – en Pensilvania hay 1.2 millones – solamente pueden votar en las elecciones generales y locales.

Sin embargo, las elecciones del 16 de mayo en Filadelfia están abiertas a todos los electores, ya que se votará por cuatro preguntas sobre el gobierno de la ciudad.

Y las primarias cerradas de Filadelfia tienen mucho en juego. 

Es probable que estas primarias decidan quién será alcalde número 100 de Filadelfia, ya que los demócratas dominan el electorado de la ciudad. El próximo alcalde de la ciudad podría ser también la primera mujer en ocupar ese escaño. Todos los 17 miembros del Consejo de la Ciudad están a votación, así como los comisionarios, el sheriff, el registro de testamentos y numerosos jueces municipales y estatales. Hasta la contraloría de la ciudad está a votación este año en una elección especial, aunque ese puesto normalmente se elige en un año diferente. Además, se votará por cuatro preguntas para modificar la carta de autonomía de la ciudad.

Cómo obtener información sobre los candidatos

Votebeat ha recopilado unas cuantas guías del elector muy completas que repasan las biografías de los candidatos y asuntos desde la educación hasta el medioambiente, la violencia armada o el conocimiento general. Varias son de entidades que forman parte de Every Voice, Every Vote. Estas son algunas de las guías:

En español:

En inglés:

Hay nueve candidatos a la alcaldía en las primarias demócratas y uno en las primarias del partido Republicano. 

Se votará por 17 escaños para el Consejo de la Ciudad, que incluyen los siete escaños del consejo por acumulación. Los escaños del Consejo de Distrito están abiertos a residentes de cada distrito abierto, mientras que los escaños del Consejo General – en los que hay 27 candidatos compitiendo por siete escaños abiertos – están abiertos a todos los residentes de Filadelfia. En el consejo general, los demócratas históricamente han ocupado cinco escaños, mientras que los republicanos ocupan dos, pero en 2019, uno de los escaños del partido minoritario pasó a ser ocupado por el Working Families Party, que busca mantener y aumentar su presencia en esta carrera.

Lo que necesitas saber sobre las preguntas de la papeleta

Todos los electores registrados en Pensilvania pueden votar sí o no en las cuatro enmiendas propuestas a la carta de autonomía de la ciudad, que aparecen como preguntas en la papeleta de las primarias de mayo de 2023. 

La Carta de Autonomía de Filadelfia es como una constitución de la ciudad, y establece la estructura, las funciones y las responsabilidades del gobierno local. Esta carta fue creada el 17 de abril de 1951. Cuando el Consejo de la Ciudad propone cambios, los electores votan para aprobar o no aprobar esas enmiendas. 

Las cuatro preguntas en la papeleta de votación son: 

1. Pregunta: ¿Debería modificarse la carta de autonomía de Filadelfia para ampliar los requisitos de las asignaciones mínimas anuales a la Reserva de Estabilización Presupuestaria, más comúnmente conocida como “rainy day fund”?

Significado: Votar “sí” significa aprobar un nuevo requisito para que la ciudad asigne un mayor porcentaje de cualquier excedente del presupuesto anual al “fondo para imprevistos” Filadelfia no asignó dinero al fondo entre 2011 y 2020, hasta que el fondo federal de ayuda para pandemias estuvo disponible en 2021.

2. Pregunta: ¿Debería modificarse la carta de autonomía de Filadelfia para crear la División de Soluciones Laborales dentro del Departamento de Comercio y definir sus funciones?

Qué significa: Votar “sí” significa apoyar la creación y financiación de una agencia municipal enfocada en capacitación, colocación y desarrollo de la fuerza laboral. Una agencia existente se enfoca en apoyar a los empleadores; esta nueva agencia se enfocaría en los empleados.

3. Pregunta: ¿Debería modificarse la carta de autonomía de Filadelfia para que los empleados de la Comisión Ciudadana de Supervisión de la Policía queden exentos de los requisitos de contratación de la función pública?

Significado: Votar “sí” significa apoyar que la Comisión Ciudadana de Supervisión Policial (Citizens Police Oversight Comission) esté exenta de contratar personal según los requisitos de mérito para así evitar la escasez de empleados. Votar “no” significa mantener los requisitos de contratación vigentes y resolver la escasez de personal de otras maneras.  

4.  Pregunta: ¿Debería modificarse la carta de autonomía de Filadelfia para crear la Oficina del Director Principal de Seguridad Pública y definir sus poderes, deberes y responsabilidades?

Significado: Votar “sí” significa apoyar la creación de un nuevo puesto en el gabinete para supervisar la seguridad pública en los departamentos de policía, bomberos, prisiones, manejo de emergencias y otras agencias. Este funcionario sería nombrado por el alcalde, pero aprobado por el Consejo Municipal. Votar “no” significa que no apoyas la creación de este nuevo puesto, que comparte muchas funciones con el actual Director General establecido por la Carta de Autonomía. 

Si tienes algún problema, ¡queremos saberlo!

Dile a Votebeat qué cosas harían que votar sea más fácil a través de nuestra encuesta aquí.

Si tienes alguna otra pregunta o duda sobre cómo votar en Filadelfia, ¡no dudes en avisarnos! Nos puedes escribir a community@votebeat.org.

Si encuentras u observas problemas, como por ejemplo intimidación de electores o posibles violaciones de los derechos al voto en un colegio electoral el día de las elecciones, llama a la línea directa de las elecciones al 215-686-1590 o a la oficina del Fiscal del Distrito de Filadelfia al 215-686-9641 para pedir ayuda. 

Si un buzón oficial de votos está lleno, no funciona o está dañado de algún modo, llama al 215-686-3469 o envía un email a vote@phila.gov. 

Heather J. Chin es una periodista independiente en Filadelfia y Brooklyn que cubre temas de vida cívica, salud, artes y la comunidad asiática en Estados Unidos. Ella ha colaborado con el Philadelphia Inquirer, NBC News, PBS, Village Voice, Edible Brooklyn y otras publicaciones. Para comunicarte con ella y enviarle información, escríbele a heatherjchin@gmail.com.

The Latest

A Votebeat-Spotlight PA review finds sloppy record keeping in tests on voting machines. Lawmakers are taking note.

They’re suing for the right to cast absentee ballots electronically, but security concerns stand in the way.

Mail voting has been under attack since 2020. This is how the state secures the system from fraud, and the grey areas remaining in the law.

Peggy Judd, facing felony charges over 2022 election actions, says she feels betrayed by people who promised help with legal defense.

Where is the first tally supposed to happen? Lawmakers scramble to clarify their intent.

Groups including the NAACP want the full 3rd U.S. Circuit Court of Appeals to rule on the issue. A decision is not expected before the April 23 primary.